En el marco de la conmemoración por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se llevó a cabo este viernes una jornada en la Biblioteca Popular y Centro Cultural La Cárcova, en San Martín, en la que se presentó un mural confeccionado con el aporte de un centenar de presos de 18 alcaldías ó cárceles bonaerenses.

La jornada en la Biblioteca Popular y Centro Cultural de calle Fray Beltrán al 2117 contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“Nada el pájaro y vuela el pez. Trabajo infantil: secuencias de una urgencia nacional”, así se llama la obra conjunta que fue sintetizada por las artistas Liley Amodeo y Gisela Ponce, funcionarias de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en ese orden.

La gigantografía o mural móvil elaborado en contexto de encierro es el resultado de la puesta en marcha del programa Efemérides en Contextos de Encierro cuyo objetivo apunta a abordar los hechos históricos argentinos que cobran relevancia en la construcción identitaria de la sociedad, con la particularidad de trabajarlos con perspectiva de género. En esta oportunidad, con la fecha: 12 de junio, “Día mundial contra el trabajo infantil”.

Desde la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión explicaron que el trabajo se centró en el diseño de una propuesta pedagógica que fue enviada a todas las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires y conforme a la fecha límite acordada, se recepcionaron más de 100 dibujos, producidos por personas privadas de su libertad, de 18 Unidades Penitenciarias.

Posteriormente, con una parte de cada una de esas producciones, se compuso ésta gran obra colectiva que lleva el nombre de “Nada el pájaro y vuela el pez”, en homenaje a la artista argentina María Elena Walsh, ya que esa frase se utilizó como parte de la letra de la canción “El reino del revés”.

La jornada fue organizada por la COPRETI junto a la Biblioteca La Cárcova, el Comedor El Progreso, el Comedor de Rafa, la Parroquia del Padre Pepe y el Municipio de San Martín.