Hoy falleció la artista plástica Pina Poggi, Ciudadana Ilustre de San Martín en el 2020 por su destacada labor en el desarrollo y difusión de la cultura. Fue directora y fundadora del Museo de Artes Plásticas, presidenta de la Asociación Sanmartiniana y una de las creadoras de nuestro Corredor Histórico Cultural. Entre su extensa y premiada obra, se encuentra el mural del Paso del Gral. San Martín, en Caseros y Rivadavia.

Pina fue una reconocida artista e intelectual sanmartinense. Egresó como profesora en la Escuela de Bellas Artes y expuso sus obras en Italia, España, Francia, entre otros países. Además, se destacó en la gestión cultural, ya que desde joven organizaba actividades culturales. Presidió la Casa Universitaria, y la Asociación Sanmartiniana del Pdo. de Gral. San Martín y, entre otras actividades singulares, cada 1ro. de agosto Pina conmemoraba el Combate de Perdriel, acaecido en 1806, frente al mural escultórico «Bicentenario del paso del Gral. San Martín por el pueblo de San Martín», que ella misma junto a colaboradores realizó entre 2013 y 2017.

También Pina Poggi junto con Nancy Katopodis son las inspiradoras del Corredor Histórico Cultural, un recorrido gratuito guiado por los sitios culturales e históricos más destacados del distrito.  Por todo esto y mucho más el intendente Fernando Moreira a través del expediente 366-D-2020 solicitó al Concejo Deliberante de Gral. San Martín el reconocimiento como ciudadana ilustre.