En este contexto particular de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y dentro de sus competencia, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) prorroga el vencimiento del CUD y da recomendaciones para el procedimiento de evaluación y certificación no presencial del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en las juntas evaluadoras del país vinculadas con la emisión del Certificado Único de Discapacidad frente a la situación actual de pandemia COVID-19.

Mediante Resolución N° 63/2020 del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, publicada en el B.O. el 20 de marzo del corriente, se estableció:

a) La prórroga por un plazo de NOVENTA (90) días corridos de la vigencia de:

 – Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD)

 – Los Certificados de Discapacidad emitidos por las provincias adheridas a la Ley 24.901 (NO CUD)

En ambos casos cuando el vencimiento opere en los 90 días posteriores a la publicación de la norma

b) La prórroga por CIENTO VEINTE (120) días corridos de la vigencia de:

– Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD)

– Los Certificados de Discapacidad emitidos por las provincias adheridas a la Ley 24.901 (NO CUD)

En ambos casos cuando el vencimiento hubiera operado los 30 días corridos anteriores a la publicación de la norma.

En tanto continúe el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”en las jurisdicciones en que, de acuerdo con las normativas específicas emanadas por las autoridades provinciales pertinentes o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuviera autorizada la atención presencial, se recomienda que la misma sólo se efectúe con turno previo otorgado vía telefónica/web.

 Si fuera necesaria la atención de forma presencial debe ser realizada teniendo en cuenta las medidas sanitarias obligatorias con equipamiento de protección personal pertinente. En tal caso se sugiere que tanto la persona, como el acompañante que concurra con ella, cumplan con las medidas de protección sanitarias correspondiente para COVID19.

Conforme a lo expuesto, cuando la Junta Evaluadora correspondiente al domicilio del solicitante considere necesaria la evaluación de discapacidad ya sea por primera vez, o en los casos en que el certificado de discapacidad se encontrare vencido y no prorrogado o ante la pérdida o extravío del mismo, se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– El solicitante será evaluado en forma virtual, a través de videoconferencia con destino a la emisión del CUD.

– En caso de que el solicitante no cuente o no pueda acceder a un dispositivo con cámara y micrófono (computadora o teléfono celular), podrá requerir la evaluación presencial.

– En todos los casos se evaluará previo envío de los requisitos obligatorios. Una vez analizados los mismos, se otorgarán turnos para la posterior evaluación.

Para la entrega del Certificado Único de Discapacidad se sugiere que el mismo sea remitido vía correo postal con acuse de recibo al domicilio declarado del titular o, en su caso, se acuerde con cada solicitante evaluado a distancia o familiar del mismo un lugar y fecha para su entrega. Se recomienda que la entrega se realice en domicilio del solicitante o en dependencia pública cercana al mismo, evitando la circulación por áreas destinadas a la atención de salud de la pandemia del virus Covid-19.

Todas las consultas pueden realizarse de lunes a viernes de 8 a 18 horas por WhatsApp al número 11-2478-4746

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/228513/20200501