Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se encuentra estudiando proyectos para mejorar el ramal Haedo – Temperley de la línea Roca, entre los que se cuentan la construcción de una nueva estación y la extensión del servicio.
Una de las iniciativas que se barajan es construir una nueva estación intermedia a la altura de la Universidad Nacional de La Matanza, entre las estaciones San Justo e Ingeniero Brian, posibilidad que fue mencionada días atrás por el presidente de SOFSE, Martín Marinucci.
La traza ferroviaria pasa por detrás de la casa de estudios y a pocos metros de uno de sus principales ingresos, pero no cuenta con una parada propia: la estación más cercana es San Justo, a más de 700 metros. Precisamente, entre San Justo y la hipotética nueva estación de la UNLaM se ubicará el primer paso bajo nivel con el que contará el ramal (Av. Illia), cuya construcción fue recientemente anunciada.
Esta no es la única alternativa que se analiza de cara al futuro. Marinucci barajó la posibilidad de extender el ramal hasta Caseros e incluso mencionó una ampliación a Retiro por vías de la línea San Martín. Estas extensiones, si bien técnicamente posibles, presentan algunos desafíos: por lo pronto, el ramal Haedo – Caseros es de vía simple y -si bien es regularmente utilizado por formaciones cargueras y traslados de material rodante– el estado de la infraestructura no es el mejor.