El municipio de Hurlingham dispuso este martes un aumento salarial general que promedia el 55% y se convirtió en el primer distrito del país en reconocer las «tareas de cuidado» en el salario de sus trabajadoras, por el cual le abonará una suma fija mensual.

El intendente de Hurlingham Damián Selci anunció que firmó un decreto para aumentar el salario de los trabajadores del municipio que encabeza. En promedio será de un 55% que se compone de dos ítems.

Uno es el aumento del presentismo que pasa de $125 a $5.000. El otro es el incremento paritario pagadero en los meses de Mayo, Julio, Octubre y Diciembre hasta redondear el 55% de aumento total.

Además se va a empezar a reconocer en el salario de las trabajadoras las horas por tareas de cuidado.

«Cuando las mujeres terminan su jornada laboral, en realidad siguen trabajando. Por ejemplo, criando a los chicos, ocupándose de tareas de limpieza y mantenimiento de sus hogares, teniendo familiares a cargo», explicó Selci.

Destacó que «dichas tareas recayeron históricamente en las mujeres, y son fuente de desigualdad en todos los ámbitos, incluido el laboral».

De esta maneras las trabajadoras estatales de Hurlingham recibirán una suma fija de $3.000 por mes por «tareas de cuidado», que se añade al 55% promedio de la paritaria.

Este adicional se percibirá en el recibo de sueldo como un ítem más, junto al presentismo y otros conceptos.

El aumento del 55% promedio otorgado por el intendente apunta a mejorar la base de la pirámide salarial de los municipales, en un contexto de alta inflación.