El jueves hubo un nuevo intento de desalojo en el Barrio Aeronáutico de El Palomar. Vecinos del barrio Aeronáutico de El Palomar denunciaron la presencia de personal de la Fuerza Aérea y de la Policía Federal. A media mañana de ese jueves, el gobierno municipal de Lucas Ghi intervino y frenó el desalojo. Ahora se conformará una mesa de trabajo para demandar una solución al Ministerio que conduce Jorge Taiana.

Walter Yorio, vecino del barrio, explicó que en total son 300 familias que podrían ser desalojadas. “Estamos hablando de gente que no tiene ningún tipo de recurso, que solo tiene este tipo de vivienda. Tenemos toda nuestra vida acá adentro. Gente que dio su vida por la Fuerza Aérea porque estamos hablando de Veteranos de Malvinas”.

En este nuevo intento, tomó intervención el Municipio de Morón. Según explicó el intendente Lucas Ghi, se conformará una mesa de trabajo con representación del gobierno nacional y provincial. Allí estarán también vecinos y vecinas del barrio. “Intervenimos dentro del posicionamiento que sostenemos de manera histórica. Es un tema que lleva varios años y es necesario pensar alternativas para resolver el conflicto. Esto no tiene que tener como saldo personas en la calle“. En esta línea, consideró que los esfuerzos entre “Nación, Provincia y Municipio” deben estar orientados a que “el Ministerio pueda llevar adelante lo que necesita llevar adelante pero que eso no le implique a ninguna familia no disponer de un lugar seguro para vivir“.

Desde el 2012 más de 300 familias que habitan en el barrio Aeronáutico de El Palomar alertan por desalojos. Las intimaciones llegan al azar. “Todo los vecinos estamos en situación de incertidumbre. Lamentablemente no sabés en qué momento te pueden tocar el timbre de tu casa“, manifestó Walter Yorio, vecino del lugar, a FM En Tránsito. La modalidad reciente es lo que las y los vecinos describen como “desalojos encubiertos”. “Empezaron a hacer intimaciones y meterse con el bolsillo de las personas. Lo hacen a través de cuestiones propiamente de la Fuerza. Destituyen al personal y eso significa quitarles los haberes o la obra social. Ante esa situación, no queda otra opción más que irse”.

El barrio Aeronáutico, originariamente Barrio Obrero, fue construido en 1950. Las casas eran destinadas a personal civil, retirado y extra-institucional de la Fuerza Aérea. En el 2012, los vecinos comenzaron a recibir las primeras intimaciones. En esa oportunidad también intervino el Municipio de Morón a cargo de Ghi y se logró desarticular los desplazamientos.

Ya en el 2015, con el gobierno PRO de Ramiro Tagliaferro, el conflicto tomó un nuevo tinte. En ese entonces, estaba en agenda la construcción del Aeropuerto de El Palomar. En el 2018, el Concejo Deliberante modificó el Código de Ordenamiento Urbano a través de la ordenanza 19.276. Así avaló los desalojos. Como respuesta, las familias apelaron ante la Fuerza Aérea, a la AABE, al Ministerio de Defensa, el Municipio de Morón y el Estado Nacional. En tanto, concejales de la oposición promovieron denuncian penales contra Tagliaferro.

Este miércoles, las familias se movilizarán en defensa de sus viviendas. A las 9 de la mañana, se concentrarán en la calle Carrosella entre Ramos Mejía y Año 1852.