La triatleta Romina Balena, quien integra la Selección nacional, armó un proyecto con el objetivo de construir un polideportivo con pista de atletismo y ciclismo en la zona de Haedo – El Palomar.

Actualmente en los barrios de Haedo y El Palomar de la zona oeste del gran Buenos Aires existe un gran número de vecinos y vecinas de distintas edades qué practican desde una forma recreativa hasta más competitiva, los deportes ciclismo y atletismo en espacios no aptos ni seguros para ello», aseguró Balena y agregó que al practicar en lugar no recomendables, la gente está expuesta a sufrir accidentes e incluso hechos de inseguridad.

Esta situación se evidenció más durante la pandemia. Debido a las restricciones en los medios de transporte, para evitar la acumulación de personas, muchos comenzaron a utilizar la bicicleta como medio de transporte. Y fue en ese momento que el proyecto comenzó a tomar impulso. Históricamente, quienes practican ciclismo ya sea de manera recreativa o profesional, aprovechan la traza de la colectora del Acceso Oeste para hacerlo, pero este genera una mayor exposición a posibles accidentes.

«El objetivo es construir un Polideportivo en el espacio cedido por la Brigada Aérea de El Palomar que incluya espacios para practicar ciclismo y atletismo tanto de forma recreativa como competitiva de forma sustentable y sostenible con la Reserva natural continúa», revela el proyecto. La idea entonces es que vecinos de Haedo, Palomar y otras localidades cercanas puedan hacer uso de este futuro espacio verde para practicar deporte de manera segura y en contacto con la naturaleza.

Entre los puntos más destacados del proyecto figuran construir una pista de ciclismo específica para entrenamiento en un circuito asfaltado circular no menor a 1200 metros. Incluso Balena destacó que dentro del semicírculo puede haber un espacio verde como área de descanso para los vecinos de Haedo y Palomar. Además, se pidió por la construcción de una pista de atletismo, otra asfaltada y lindera a la de ciclismo para el patín carrera, un área de juegos para niños, una zona de deportes en equipos alejadas de las pistas y un camino perimetral dentro de la futura Isla Verde para hacer trekking.