Lourdes Suriano, de 30 años, es la primera y única mujer de la Argentina en convertirse en tercera dan en este arte marcial. Logró acceder a la Copa del Mundo que se realizará en julio en Países Bajos y junta fondos para pagar el viaje.

La historia de Lourdes Suriano, una joven vecina de Castelar con síndrome de Down, es el ejemplo más claro de que el deporte es inclusión. Con 30 años, encontró en la práctica del taekwondo un espacio donde desarrollarse y forjar la autoestima, la confianza en sí misma y la autosuperación.

En el club Castelar, se entrena bajo las órdenes de su profesor Pablo Fiore y con el acompañamiento de su facilitador, Hernán Farinatti, quien explicó; «Yo no soy su entrenador pero sí soy el compañero en competiciones de taekwondo adaptado para las condiciones de cada persona».

«(Lourdes) arrancó cuando tenía 15 años y lleva la mitad de su vida haciendo taekwondo. Arrancó con su profesor, durante todo este tiempo trabajó con él. Con su equipo de trabajo, nunca se buscó hacer excepciones y diferencias por su condición», apuntó.

En noviembre, la vecina de Castelar rindió su examen para transformarse en tercera dan y ser la primera y única mujer de la Argentina en alcanzar esa graduación.

Lourdes; que reparte su tiempo entre sus clases de zumba, pintura y dibujo además del microemprendimiento de cerámica y su empleo en una empresa de La Cantábrica; compitió en tres selectivos clasificatorios para el Mundial que se desarrollará en Ámsterdam, Países Bajos, entre el 26 y el 31 de julio próximos. Acumuló uno de los puntajes más altos y se ganó la posibilidad de representar al país en ese certamen.

La financiación del viaje a Holanda: “El taekwondo, no es un deporte como el fútbol o como otros que tienen un flujo constante de plata. Aparte de ser un arte marcial, es totalmente amateur y por eso el dinero sale del bolsillo de uno. Como este es un campeonato internacional, el precio está en dólares y hay que sumar la inscripción, viaje y estadía, entre otras cosas. Por lo tanto, estamos buscando en la búsqueda de sponsors, tenemos armados los curriculums. Cualquier persona que tenga ganas de consultarlo, se los podemos pasar para que comprueben los torneos por los que pasamos, los seminarios, eso también es importante; hay mucha instrucción”, concluyó.

Facebook: Escuela de Taekwondo Unida

Instagram: @Her_Farinatti